HUA

Sistama de Clasificación PALM - COEIN (FIGO)




Este sistema tiene 3 características básicas:
  • Establece pautas para una nomenclatura unificada
  • Dentro de esta terminología, desarrolla un sistema nemotécnico-etiológico eficaz
  • Da recomendaciones de esquemas diagnósticos para cada patología
Dentro de las pautas terminológicas recomendadas, están las siguientes:
Hemorragia Uterina Anormal - HUA (Abnormal Uterine Bleeding-AUB): término que incluye alteraciones del volumen, duración y ciclicidad de la menstruación. El término de Hemorragia uterina disfuncional desaparece y se incluye dentro de este término. Como parte de este, pero siendo un subgrupo específico, se definen: 
  1. Hemorragia Menstrual Abundante (Heavy Menstrual Bleeding (AUB/HMB): desaparece el término menorragia
  2. Sangrado Intermenstrual (Intermenstrual Bleeding (AUB/IMB): desaparecen términos como metrorragia y manchado premenstrual.


Hemorragia Uterina Anormal Crónica: la anormalidad se presenta en la mayoría de los últimos 6 meses.

Hemorragia Uterina Anormal Aguda: episodio que amerita un manejo por urgencias para evitar la pérdida excesiva de sangre. Puede presentarse en el contexto de una Hemorragia crónica.


En la siguiente imagen, tomada de la publicación inicial artículo original, se describe el enfoque de la clasificación PALM - COEIN



PALM representa las alteraciones estructurales del útero.
COEIN representa las alteraciones no estructurales.


Basados en la terminología y patología propuesta, esta clasificación muestra una primera parte descriptiva y otra etiológica. Por ej., AUB-P corresponde a Hemorragia uterina anormal-Pólipo.


Adicionalmente, en el caso de los Miomas, se desarrolla una clasificación específica, con énfasis especial en los miomas submucosos.



De esta manera, la clasificación puede llevar puntos adicionales, por ej., AUB/HMB-MSm0 corresponde a Hemorragia uterina anormal/Sangrado menstrual abundante – Mioma submucoso tipo 0.



0

Añadir un comentario

Cargando